domingo, 18 de septiembre de 2016

Protestan en el desfile oficial de Tlapa: piden la construcción de aulas

Alumnos y padres de familia marchan para exigir construcción de aulas
Foto:Antonia Ramírez














Antonia Ramírez/Tlapa.16 de sep.2016.Alumnos, padres de familia y maestros de la colonia Xochimilco de esta ciudad, marcharon y protestaron en el desfile oficial, para exigir el cumplimiento de la construcción de sus aulas, aprobadas hace un año, informó el maestro Pedro Neponuceno López.
Los vecinos de la colonia Xochimilco, ubicada al oeste y a unos 30 minutos del centro de la ciudad, sobre la carretera Tlapa-Chilapa, se concentraron en su escuela desde las 8 de la mañana, de ahí partieron al zócalo donde se realiza el desfile.
Los niños y niñas de la primaria Carlos Fuentes caminaron cerca de una hora, con pancartas en que se leía: “Tengo derecho a tener aulas dignas”, “tengo escuela pero me faltan aulas” y “una reforma educativa sin aulas, los pobres también tenemos derecho a la educación”.
Los alumnos, acompañados por sus padres, madres y profesores, entraron por el arco donde se unieron los padres y alumnos del preescolar indígena Octavio Paz, y se siguieron toda la avenida Colegio Militar y gritaron durante todo su recorrido “Xochimilco necesita aulas dignas, quiero estudiar, no quiero ser un ignorante, tampoco una guerra provocar”, por lo que llamaron la atención de los transportistas y de la gente que caminaba por las calles.
Este grupo de manifestantes sumo más de 80 asistentes, llegó a la calle Fonseca, esquina con Guerrero y desde ahí se observó que en este punto se encontrarían de frente con el Cabildo del municipio, que encabezaba el desfile integrando la escolta y quien portaba la bandera era el presidente priista Jesús Noé Abundiz García, la síndica y los regidores.
Ambos grupos apresuraron el paso, los manifestantes para lograr que el presidente leyera los carteles que traían y los vieran, el otro, para no encontrarse de frente e ignorarlos. Sin embargo, no lo consiguieron porque los protestantes corrieron.
Sin embargo, los alumnos, profesores y padres de familia fueron detenidos por una cinta amarilla de precaución y gente que veía el desfile, a esto se unió que decenas de trabajadores del Ayuntamiento corrieron al lugar para formar vallas y así evitar que se obstruyeran el paso a los del Cabildo.
Los trabajadores intentaron persuadirlos de que no se metieran o si querían se incorporaran al último; otros les decían que no estaban invitados, que había tiempos para la protesta, pero los inconformes dijeron que no eran delincuentes, ni narcos y tenían derecho a desfilar.
Este intento por no dejarlos pasar molestó a la gente, que empezó a avanzar y los trabajadores ya no intentaron detenerlos, porque ya había pasado el Cabildo, además de que seguía un vacío porque las escuelas venían atrasadas.
De esa manera, los niños y niñas, sus padres y maestros formaron parte del contingente del desfile oficial de este 16 de septiembre, no sin antes ser fotografiados y filmados por los trabajadores del Ayuntamiento.
Hicieron un recorrido por la calle Guerrero, Añorve y regresaron por la Morelos al zócalo, a su paso se escucharon que algunos niños preguntaban a sus papas si esos niños que pedían aulas eran pobres.
Así llegaron al zócalo exhibiendo su exigencia de las aulas que les prometieron y fueron aprobadas para construirse en 2015, según se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 29 de diciembre del 2015, sin que eso se haya cumplido.
La gente ya se cansó de que no se construyan las dos aulas, una plaza cívica, el cerco perimetral y los baños, “sólo nos dan largas, y de tanta insistencia lo último que nos dijeron es que el dinero se desvió, que ya no hay y eso me preocupó y se los plantee a los padres y se acordó marchar para que nos hicieran caso”, dijo Neponuceno López.
Ahí también se acercó el secretario particular del Ayuntamiento, Javier Jiménez Vázquez, para decirles que serían atendidos el próximo lunes, ya que la obra tenía que ver con otras instituciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario