miércoles, 8 de abril de 2015

Se enfrentan a balazos por la comisaría petistas y priistas en Tototepec, Tlapa; hay seis heridos

Carmen González Benicio
Tlapa
Un conflicto pos electoral por la comisaría municipal de la comunidad na’ savi de Tototepec, Tlapa, entre priistas y petistas dejó, el domingo, seis heridos: cinco de bala y uno que se cayó al huir de las ráfagas.
Hay dos versiones de la balacera en la que supuestamente intervinieron policías comunitarios de Tototepec que pertenecen a la Casa de Justicia de Espino Blanco, una dice que los del PT informaron que jóvenes priistas atropellaron a uno de sus militantes, Rodrigo León Álvarez de 40 años por lo que de inmediato lo buscaron.
La otra versión es que un grupo de jóvenes reñía en las calles del poblado y entre ellos iba un familiar del priista Fidel Villegas, con quien tienen una fuerte pugna política, que al verse ofendido se subió a su carro y atropelló a varias personas, a las que lesionó gravemente.
Los priistas que se encontraban en la comisaría y los petistas se pusieron en alerta porque pensaron que habría acciones de ambos bandos.
Se pidió la intervención de la Policía Estatal para que fuera, pero esta se centró en la huida del joven agresor y en lugar de buscarlo en el pueblo se fue por el camino a la comunidad de Xalatzala, donde se encontró el vehículo pero ya no entró al lugar.
Los conflictos añejos entre estos grupos, recrudecidos por la elección de comisario municipal se avivaron, los petistas y policías comunitarios se acercaron a la comisaría, en donde estaba el grupo priista.
Se desconoce quien inició la agresión, pero como a las 10 de la noche se soltó el primer disparo, luego varios más hacia la comisaría donde estaban los priistas, quienes corrieron y abandonaron el edificio que el PT pretende recuperar porque considera ganó la elección.
Los que huían se refugiaron en casas desde donde vieron a los heridos que presentaban lesiones leves como rozones en diferentes partes del cuerpo, los más afectados fueron los priistas.
Los del PT manifestaron que los priistas iniciaron la agresión, pero de su lado no se reportaron heridos.
Después llegó el Ejército, la Policía Estatal y la Municipal a resguardar el lugar durante la noche. Los militares permanecieron hasta las 8:00 de la mañana y los priistas volvieron a ocupar la comisaría en disputa.
Se informó que de manera inmediata el Cabildo convocó a sesión para atender el conflicto, faltaron los regidores Elder Montalvo y Deysi Bolaños Guerrero y uno del PT que pidió licencia.
En la sesión de Cabildo encabezada por el presidente municipal Isaías Rojas Ramírez, se abordó el tema de los heridos que dejó la balacera este 5 de abril, pero no se profundizó porque no era su competencia, así que dejaron que se investigue y se actué conforme a lo que los lesionados decidan ante las instancias competentes.
Aunque la sesión se centró en destrabar el conflicto pos electoral que mantienen los pobladores na’ savi vinculados al PRI y al PT, que influyó en otra balacera, el pasado 5 de junio.
Durante más de 8 horas las partes acudieron a la sesión y se atendió el conflicto pos electoral que se mantiene por la elección de enero para comisario en la comunidad de Tototepec. Se acordó designar a dos comisarios municipales con las obligaciones y derechos correspondientes.
Se les tomará protesta el 10 de abril en las instalaciones provisionales del Ayuntamiento en la colonia Caltitlán, y la Secretaría General les entregará los sellos que devolverán cuando se elija al comisario municipal por el periodo 2016-2017.
Acordaron que ningún grupo ocupará algún bien mueble público para sus actividades, por lo que se dejará libre la comisaría que mantienen los priistas que tiene como comisario a Laurencio Gálvez Alarcón y como suplente a Hermelindo Rivera Celso.
Del Partido del Trabajo quedó como comisario José Agustín Montalvo y su suplente es Cornelio Montalvo Rivera.
El Cabildo acordó que solicitará la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para haya elección de comisario en el 2016, y si es necesario se destinará una partida presupuestal para ello.
Las partes involucradas coincidieron en solicitar que la Policía Comunitaria se mantenga neutral en los asuntos internos de la comunidad y que respeté las comisiones de seguridad de ambas comisarías, hasta que se elija al comisario.
Ambas partes se coordinarán con los policías comunitarios, para que cuando detengan a algún ciudadano se remita a la comisaría correspondiente para definir su situación jurídica, y no los envíen a la Casa de Justicia de Espino Blanco.
En la reunión estuvieron representaciones regionales de Gobernación y de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario