martes, 1 de octubre de 2013

Visita Aguirre 15 días después La Montaña y asegura que también es prioritari

El gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó por primera vez La Montaña, a 15 días de que se conocieran los estragos causados por la tormenta Manuel, para reunirse con presidentes municipales a puerta cerrada.
Aguirre Rivero llegó a las instalaciones del DIF estatal a las 7 de la noche, una hora después de la que llamaron a los alcaldes que eran palomeados en la lista del equipo de giras del gobernador, “ya que era para presidentes municipales” y no se dejaba entrar a la prensa u otro funcionario, pero luego cambió la dinámica y permitieron el acceso a lo que fue “una conferencia sin preguntas”.
De esta manera, Aguirre Rivero inició su plática aclarando que no es verdad lo que decían algunos medios de comunicación de que La Montaña no es prioridad en la atención, y aseguró que está trabajando para atender “la zona deprimida y marginada”.
De una lista sacó el dato de 36 mil despensas entregadas en Acatepec, Alcozauca, Atlamajalcingo de Monte, Atlixtac, Copanatoyac, y ya no siguió la lista, pero dijo que habían sido llevadas por el puente aéreo cuando no se pudo vía terrestre y que se auxiliaron de un mapa para recorrer con más precisión las rutas.
Dejó claro que en la cifra de despensas manejada no se consideraba  lo que entregaban las organizaciones sociales humanitarias que también acuden a las comunidades.
Dijo que el tema fundamental para  su gobierno es la rehabilitación de caminos, y que por eso habló con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza para que se atiendan los daños y se
rehabilite la carretera Tlapa-Chilpancingo.
Anunció  que este martes empiezan los trabajos de las empresas contratadas.
Y que por parte de la CICAEG se están atendiendo los caminos pequeños y dio la palabra a su titular, Juan Manuel Tinoco, quien informó que se tenía el avance de apertura de caminos a las cabeceras municipales, salvo Cochoapa y Metlatónoc, que se empezarían a abrir las poblaciones con más de mil habitantes y que esto sería a partir de este martes con 10 frentes  de maquinaria.
Añadió que se atenderían los municipios con focos rojos como Metlatónoc, Malinaltepec, Acatepec y Cochoapa el Grande con caminos provisionales.
Aguirre Rivero habló de su recorrido a los municipios de Tlacoapa y  Malinaltepec. Sobre el primero dijo que se van a construir tres escuelas  y se dotará de útiles escolares y uniformes.
Comentó que se harán a la brevedad los dictámenes de Cenapred  y que la Secretaría de Gobernación enviará mayor número de técnicos para definir los casos de reubicación.
“Lo mismo que se hizo en Acapulco será aquí”, dijo el gobernador.
Agregó que otro punto de atención es el abasto alimentario y que se multiplicarán los comedores comunitarios.
Explicó que se dará atención en albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi).
Asimismo, aseguró que se garantizará el abasto de maíz y frijol, ya que hay 14 mil hectáreas siniestradas de maíz y 6 mil viviendas dañadas total o parcialmente.
El subsecretario de Sedesol federal, Javier Guerrero, dijo que la Cdi y el Ejército atienden los comedores con cerca de mil 200 desplazados en Malinaltepec, y que hay 49 campamentos que van a verificar en campo y garantizar la alimentación.
Dijo que hay seis rutas para atender Tlacoapa, Acatepec, Me-tlatónoc, Atlixtac y Copanatoyac, y que la CFE atiende el 86 por ciento del servicio en la región.
Por su parte la directora de la Cdi, Nuvia Mayorga, dijo que se atiende a los 18 municipios de la región —son 19– y que se levantan los censos y los dictámenes para que la Cenapred emita si es necesario reubicar localidades.
Dijo que se surte a la región de maíz y frijol.
Añadió que se van a reforzar las viviendas indígenas, que los albergues de la Cdi se van a dotar de insumos y que se hace lo posible por llegar por aire donde no se podía por tierra.
El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, dijo que de los 160 centros de salud sólo 11 están cerrados y que el personal que no podía llegar a sus comunidades por las condiciones del camino fue adscrito a otro lugar donde se necesitaban.
El representante del Ejército dijo que ellos han actuado desde el momento de la contingencia con el Plan DN-III y que hay 243 militares en las actividades, que han repartido cobijas, despensas, cubetas, agua y que están atendiendo comedores.
Estuvieron además el senador Sofío Ramírez y el coordinador de Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide.
Después de la intervención, Aguirre Rivero cerró los comentarios y su equipo de seguridad pidió a los representantes de los medios salir del salón, y después de las instalaciones del lugar.
En un boletín del gobierno del estado se manejó que Aguirre Rivero  instruyó a sus secretarios en la materia a  reubicar y construir los tres planteles educativos que tuvieron afectaciones en sus estructuras, así como un nuevo puente vehicular, y rehabilitar el actual acceso peatonal en la cabecera municipal  de Tlacoapa y la construcción de un muro para contener el caudal del río y restablecer la energía eléctrica en este municipio.
Al alcalde de Tlacoapa, Efrén Merino Sierra, le comunicó que se hará un censo de las viviendas dañadas total o parcialmente para su construcción o en su caso rehabilitación y reubicación de aquellas que se mantienen en zonas de alto riesgo.
En Malinaltepec, con el presidente municipal Aristóteles Tito Arroyo, dijo que para evitar poner en riesgo la integridad física de los habitantes se identificarán terrenos seguros para la reubicación de los pobladores.
“Lo más importante es que ustedes estén fuera de peligro; vamos a reforzar la presencia de las brigadas, y les vamos a enviar aulas provisionales para que nuestros niños sigan con sus estudios”, detalló.
Dijo que se hará un inventario de todas las personas que perdieron sus viviendas, para edificarles nuevas en lugares más seguros aprobados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Carmen González Benicio
Tlapa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario