martes, 8 de octubre de 2013

Municipales detienen a grupo de policías comunitarios de Zitlaltepec

 La Policía Municipal de Cochoapa el Grande detuvo a un grupo de la Policía Comunitaria de Zitlaltepec adherida a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) que acudieron a la cabecera municipal a ejecutar una retención de un indígena para buscar darle solución a un conflicto agrario.

Los policías comunitarios fueron detenidos por la municipal quienes pidieron el refuerzo del Ejército. Por la noche, arribaron al Ministerio Público de Tlapa donde estuvieron resguardados también por la Policía Estatal.

Antes de que un militar que portaba la insignia del Plan DN III exigiera de manera hostil a reporteros alejarse de los comunitarios, uno de ellos respondió que iban por una persona que tenía que ser presentada a la Crac porque había una orden en su contra, pero que no quiso acompañarlos y comenzó a dispararles por lo que repelieron el ataque. No se reportaron heridos o decesos.

Félix Flores, indígena que acompañó a los comunitarios, señaló que con la autorización de principales, se presentó una denuncia ante la Casa de Justicia de Zitlaltepec para buscar solucionar un conflicto por tierras con Faustino García, pero que cuando llegó la comunitaria se dio a la fuga junto con otras tres personas.

Al preguntarle al síndico Bernardo Ponce García su versión de los hechos fue aconsejado por una persona de Gobernación estatal para no decir nada a los reporteros.

De manera informal se observó que las acusaciones contra comunitarios correrían a cargo del síndico y una persona que le dictó a un secretario del MP la queja de la señora Francisca Iturbide, quien no declaró; estaba sentada en el MP porque la mujer resultó aparentemente afectada porque una camioneta donde se refugió el prófugo de la Crac recibió impactos de bala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario