martes, 1 de octubre de 2013

La Montaña sigue incomunicada y en el abandono, sostiene el Centro Tlachinollan

Da a conocer la muerte de un niño en Tlacoapa, en la caída de una barda por el reblandecimiento de la tierra el sábado pasado. Denuncia el alza desorbitada del precio de los alimentos y prevé una hambruna
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, denunció ayer que el gobierno del estado y federal mantienen abandonadas a las comunidades que sufrieron daños por la tormenta tropical Manuel en la región de la Montaña, en donde dijo que ni siquiera la cifra oficial de muertos se conoce.
Entrevistado ayer aquí, el abogado de Tlachinollan dijo que, por otra parte, los presidentes municipales “simplemente están desdibujados” ante el problema que viven tras la devastación que sufrieron los habitantes de la Montaña por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
Mientras tanto, en un boletín de prensa enviado por la noche, el Centro Tlachinollan informó que a 15 días de las lluvias generadas por la tormenta?Manuel?en el estado, la emergencia no se ha revertido en la Montaña, “como lo evidencia la muerte del niño Manuel Mendoza Rosas en la cabecera municipal de Tlacoapa, el pasado (sábado) 28 de septiembre”.
El abogado confirmó además que a una semana de la visita de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al municipio de Tlapa, en donde prometió apoyos para la región de la Montaña, “no se han cumplido en su totalidad, pues la mayoría de los pueblos se encuentran incomunicados, y en el peor de los casos no ha llegado ayuda”, y adelantó que “es casi un hecho que habrá hambruna”.

El abogado agregó que en La Lucerna, municipio de Tlacoapa, y Moyotepec, de Malinaltepec, “están recibiendo apoyos aunque sea muy lento, pero en poblados de Cochoapa el Grande, el municipio más pobre del país, la situación es más complicada, al igual que en pueblos del municipio de Acatepec, como El Chirimoyo, en donde se habla hasta de seis personas muertas”.
Agregó que, en general, el problema son los caminos que se encuentran incomunicados, pues “de Ayutla a Cochoapa el Grande se tiene que caminar varias horas, y en Metlatónoc también, hay que caminar más de cuatro horas para llegar a Tlapa; no hay centros de salud abiertos, como en Colombia de Guadalupe, o Totomixtlahuaca”.
Rosales Sierra también denunció que  hay un problema de desabasto en alimentos, en Totomixtlahuaca con 5 mil habitantes incluidos sus seis anexos, “no hay alimentos, la ayuda es para los que perdieron sus casas, que son como 300 personas, que están en los albergues”.
Agregó que los productos alimenticios están muy caros en las comunidades, “subieron los precios en Metlatónoc, la gente ya no compra en las tiendas; un casillero de huevo cuesta 150 pesos, y una coca cola chica diez pesos, o sea que todos los productos se venden al triple de su precio normal. Hay pueblos que están tomando medidas para que no aumenten los precios, pero no ha sido posible porque no hay caminos”, dijo.
Denunció que el gobierno no ha logrado cubrir la alimentación y salud, “ni la infraestructura ni la luz, mucho menos las viviendas, y por si fuera poco los alcaldes de la región de la Montaña están desdibujados, no los vemos por ningún lado”.
En su boletín, el Centro Tlachinollan explicó que Manuel Mendoza Rosas, de tres años de edad, “falleció  por los traumatismos que le causó el colapso de una barda que reblandecieron las lluvias, mismas que no han amainado desde hace quince días en municipios como Tlacoapa y siguen cayendo día a día con fuerza inusitada”.
Agregó que  Susana Rosas Dámaso, madre del menor, también fue lesionada y actualmente recibe atención médica en Acapulco.
“De acuerdo con el testimonio de los familiares, el menor habría sido rechazado del albergue comunitario por presentar varicela. Por este motivo, su madre había tenido que regresar a la casa familiar para recuperar sus pertenencias y así llevarlas a la casa de un pariente que les brinda refugio, cuando se produjo el desplome”, explica.

Zacarías Cervantes
Chilpancingo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario