martes, 1 de octubre de 2013

Este martes empezarán a trabajar en la rehabilitación de la carretera Chilpancingo- Tlapa de Comonfor

Tlapa de Comonfort, Gro., 30 de septiembre- “Para el presidente Enrique Peña Nieto y para mí, tienen la misma importancia, y habremos de atender con la misma solidaridad e interés a quienes viven en la Montaña”, enfatizó el gobernador, Ángel Aguirre Rivero al encabezar una reunión de evaluación de daños por la tormenta
Manuel con presidentes municipales de esta región del estado.

En la reunión celebrada en las oficinas del DIF municipal de Tlapa de Comonfort, el mandatario estatal detalló que hasta este día se han entregado más de 36 mil despensas, y la ayuda sigue fluyendo vía aérea y terrestre.

“Con el puente aéreo que hemos instalado, se ha buscado entregar apoyos a las comunidades donde no hay acceso vía terrestre”, subrayó.

Indicó que diariamente se hace un ejercicio de planeación, y se cuenta con un mapa que permite identificar con precisión dónde deben orientarse los esfuerzos vía aérea a efecto de entregar víveres en los lugares más alejados.

Manifestó que su gobierno tiene ejes prioritarios de atención, y uno de ellos es la rehabilitación de los caminos que fueron dañados, en donde el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ofreció su respaldo, por lo que a partir de este martes empezarán a trabajar en la rehabilitación de la carretera Chilpancingo- Tlapa de Comonfort.

Por parte del gobierno del estado, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) reparará también principales vías de comunicación.

Para comunicar a las comunidades mayores de mil habitantes con las cabeceras municipales, se trabaja ya en la construcción de caminos provisionales para Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Acatepec, Zapotitlán Tablas y Metlatónoc.



Detalló que hasta este día no se ha podido ingresar vía terrestre a los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, por lo que se está buscando una vía alterna.

Estamos abriendo todos los caminos, porque en un plazo muy perentorio, esperamos tener rehabilitada la red carretera”, expresó Aguirre Rivero.

Dijo que se coordinan esfuerzos para abastecer de alimentos y medicinas a las comunidades indígenas, y la idea es multiplicar la operación de comedores comunitarios en la Montaña.

Asimismo, se harán censos casa por casa para realizar, en algunos casos, la reubicación de comunidades, para lo cual se esperarán los dictámenes que emita el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), “lo que nos dará claridad en el rumbo de donde es conveniente que se queden en las comunidades y en donde será necesario la reubicación a un lugar seguro”.

En la Montaña, -donde se tienen reportadas 6 mil viviendas dañadas total o parcialmente – al igual que en las demás regiones de la entidad, se construirán o rehabilitarán, se entregarán aparatos electrodomésticos que perdieron muchas de las familias, y “el mismo tratamiento que damos en Acapulco lo daremos en la zona de la Montaña”.

Indicó que se ha dispuesto de los recursos necesarios para garantizar el abasto de maíz y frijol para las comunidades afectadas.

Precisó que se tiene el registro de más de 14 mil hectáreas siniestradas, principalmente de maíz, por lo que se apoyará a los productores.

En esta reunión, a la que asistieron secretarios de despacho, los presidentes municipales entregaron la cuantificación de los daños en materia de vivienda, carreteras, escuelas y puentes.

A su vez, el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García, dijo que se han reabastecido la totalidad de los comedores comunitarios que venían trabajando, y se diseña una vertiente de apoyo a comedores instalados en los campamentos.

Se han establecido puntos de contacto para llegar con asistencia médica y alimentaria en zonas prioritarias, vía terrestre o aérea.

En materia de energía eléctrica, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un avance de casi el 90 por ciento para restablecer este servicio.

La directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado informó que se lleva el censo de los técnicos de Cenapred para saber en donde existen riesgos por el reblandecimiento de tierra, e identificar si es necesario reubicar a los pobladores en un lugar más seguro.

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, detalló que se ha tenido el respaldo de la titular de Salud federal, Mercedes Juan López, así como del estado de Puebla, Instituto Politécnico Nacional y Seguro Social que han llevado brigadas médicas, por lo que gracias a estas acciones de prevención no hay brote de enfermedades.

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó de manera inmediata el Plan DN- III, cuyos elementos han participado en la entrega de despensas, agua, cobijas, ropa, sandalias, gel antibacterial, y limpieza de caminos y comunidades, así como en la operación de comedores comunitarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario