miércoles, 9 de octubre de 2013

En La Montaña hay daños en la infraestructura de pueblos indígenas por más de 50 millones de pesos: Cdi

Contabiliza afectaciones a 18 obras de agua potable, 19 redes de alcantarillado y a siete obras de electrificación. También a 10 sistemas de carreteras y puentes
El Informe de la Estrategia de Atención a los Municipios Damnificados en la Montaña de Guerrero por la tormenta tropical Manuel, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), dice que?los daños en la infraestructura en las comunidades originarias de la región ascienden a 50 millones 106 mil 473. 62 pesos.
Esa es sólo una cifra preliminar sobre las afectaciones a los sistemas de agua potable, alcantarillado, electrificación, caminos y puentes construidos con recursos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (Pibai).
Según el documento que puede ser descargado en el sitio web de la dependencia federal, los municipios que fueron afectados en obras realizadas mediante ese programa son:
Ahuacuotzingo, Atlixtac, Ayutla de los Libres, Copalillo, Copanatoyac, Cuajinicuilapa, Chilapa, Igualapa, Malinaltepec, Metlatónoc, Olinalá, Ometepec, San Luis Acatlán, Tepecoacuilco, Tixtla, Tlapa, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Zitlala, Eduardo Neri (Zumpango), Acatepec, Cochoapa el Grande e Iliatenco.
El informe sostiene que tras el paso de la tormenta tropical Manuel se registraron daños en 18 obras de agua potable cuyos daños ha sido calculados por la Cdi en un millón 660 mil 114 pesos.
Hay por lo menos 19 redes de alcantarillado dañadas en municipios de la Montaña de
Guerrero cuyos montos de afectación llegan hasta los 4 millones 107mil 323 pesos.
En esa región de Guerrero, una de las más pobres del país, fueron afectadas siete obras de electrificación, que ascienden a 5 millones 930 mil 214 pesos.
El informe indica que las daños a 10 sistemas de carreteras y puentes ascienden a 38 millones 408 mil 822 pesos.
En el texto se menciona que para este año el Pibai tiene programada la ejecución de 110 obras cuyo presupuesto asciende a 729.4 millones de pesos de los cuales 580.?4 son aportaciones de la dependencia federal mientras que el resto son recursos procedentes de las administraciones estatal y municipal.
A principios de febrero de este año la titular de la Cdi, Nubia Mayorga Delgado y el gobernador, Ángel Aguirre Rivero firmaron un acuerdo en el que la dependencia federal ofrece recursos financieros por alrededor de 700 millones de pesos para la implementación de infraestructura física en los pueblos indígenas en el estado.
El informe dice que las actividades de la Cdi en la reconstrucción de las zonas afectadas serán las de “soporte a la operación federal en la Montaña de Guerrero”, “actividades humanitarias para la alimentación” y “resguardo de los indígenas”.
Así como la “rehabilitación de infraestructura, caminos y carreteras de la infraestructura de la zona indígena” y “el impulso a las actividades productivas de los pueblos indígenas”.
En el documento se indica que para el desarrollo de las actividades de soporte a la operación federal en la Montaña el lugar de las operaciones será en el Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena ubicado Tlapa, considerado el corazón de esa región, así como las oficinas de la dependencia federal localizadas en las ciudades de Chilapa, Olinalá, Tlacoapa y Ometepec.
Para la operación de las primeras estrategias de atención a la población indígena afectada por la tormenta tropical Manuel se dispondrá de siete albergues temporales con la capacidad de atender a mil 405 personas afectadas, a pesar de que en esa región hay información que da cuenta de que hay alrededor de 13 mil indígenas desplazados. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario