viernes, 13 de septiembre de 2013

Se suman normalistas de La Montaña a las protestas y marchan por las calles de Tlapa

También se manifestaron por que no se cambie la Ley 701 de reconocimiento de los derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado. Participan en la protesta miembros de la CETEG de la región
Alumnos de la Normal Regional de La Montaña marcharon para sumarse al movimiento nacional y estatal que se convocó para este día, en contra de las reformas educativa, laboral, hacendaria y energética.
También se pronunciaron porque no se “toque” la Ley 701 de reconocimiento de los derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado, que es una conquista de los pueblos originarios después del levantamiento armado de los zapatistas en 1994.
Junto con los normalistas participaron representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la región, quienes llevaron un carro con altavoz, donde invitaban a la población a sumarse a la lucha contra las reformas de Peña Nieto, que pretende privatizar todo.
Los alumnos cruzaron a un costado de la plaza central, frente a Los Voladores de Papantla, que hacían su presentación a invitación del Ayuntamiento con motivo de las fiestas patrias, lo que generó la movilización del director de Reglamentos, “quien los invitó a caminar sobre la banqueta para no interrumpir la actividad”.
Los jóvenes se detuvieron en la calle Fonseca a un costado del Ayuntamiento, donde hicieron un mitin exponiendo que luchaban por sus derechos, ya que con la reforma ya no sería necesario estudiar la normal para ser profesores y tener buen promedio para obtener una plaza, lo que los llevaba al desempleo, que ya se estaba viviendo porque varios egresados no tenían plaza.
Participó el comisario de Totepec e integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Honorio Morales, quien lamentó que el gobierno del estado quiera leyes a modo por el planteamiento de reforma, que hace a la Ley 701, que protege a los pueblos y llamó a los diputados a que no se entren al juego del gobernador Ángel Aguirre.
Dijo que ellos llevan un movimiento pacífico, que no busca guerras, como sí lo hace Aguirre Rivero al desplazar al Ejército para violentar a los pueblos con la militarización, y encarcela a Nestora Salgado García de la Policía Comunitaria de Olinalá, en lugar de brindar las condiciones para mejorar la educación, el empleo y la seguridad.
La participante de la CETEG, reiteró que quieren la abrogación de las tres leyes aprobadas, y que no están en contra de la evaluación sino de la forma  descontextualizada en que la quieren hacer y por eso exigen que sean escuchadas sus propuestas.
El contingente salió de las instalaciones de la normal al Súper Che, desde donde tomó la calle Morelos hasta llegar al Centro por la calle Fonseca, y regresar por la Guerrero a la Galeana, que los llevó a su plantel.
Se manejó que las zonas 198, 199 y 200 pararon labores para integrarse a la marcha estatal. Las escuelas primarias, más numerosas, del centro de la ciudad como la Lázaro Cárdenas y la Ignacio Manuel Altamirano no tuvieron clase, al igual que la secundaria técnica Caritino Maldonado, para sumarse al paro cívico.
La Universidad Pedagógica Nacional  reinició clases este lunes, luego de que el pasado 2 de septiembre anunció un paro laboral indefinido.
Carmen González Benicio
Tlapa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario