jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Cuánto pagarás por una casa si pasa el IVA a vivienda?

De aprobarse el IVA de 16 por ciento a la vivienda, así como a los créditos hipotecarios, una persona que quiera comprar una casa con un crédito o continuar pagando su financiamiento tendría que ganar hasta 16 por ciento más por mes, debido a que pagaría más por la casa, lo que implica un mayor enganche, un crédito más grande y más intereses.


De acuerdo con un ejercicio realizado por Tu Hipoteca Fácil para una vivienda de un millón de pesos, de aprobarse la reforma el precio se incrementaría a un millón 160 mil pesos, el enganche aumentaría en 32 mil pesos y el crédito que la persona tiene que pedir debería ser de 928 mil pesos, en lugar de 800 mil pesos.

En entrevista, Fernando Soto Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, estimó que el impacto no sólo sería para aquellos que desean comprar una vivienda media, sino también vivienda social, de modo que la iniciativa dañaría al 94 por ciento de las familias del país
.


"Son quienes literalmente están en proceso de formación de patrimonio y deberían de ser aquellas a las que se apoye para convertirlas en clase media sólidas que a nivel mundial han demostrado se convierten en el motor de las economías”, comentó Soto Hay.


De acuerdo el experto, hoy en día el ingreso promedio que podría tener una persona para adquirir una vivienda de un millón de pesos a crédito, es de 30 mil pesos al mes, pero de aprobarse la reforma, para poder comprar esta misma vivienda (el mismo costo más el IVA) tendría que ganar más.


Subirán hipotecas ya contratadas


Pedro Carrión, socio de impuestos de PwC, explicó que parte de la propuesta es gravar con la tasa del 16 por ciento las comisiones e intereses de créditos hipotecarios nuevos y ya contratados, lo cual impactará negativamente a los acreditados, sobre todo aquellos que tienen pocos años de pagar sus financiamientos.


Durante los primeros años de una hipoteca, el acreditado paga principalmente intereses y con el paso del tiempo capital, por lo que las mensualidades que hoy estaría pagando estarían subiendo de forma exponencial, explicó Carrión.


Soto Hay agregó que en hipotecas del Infonavit otorgadas en veces salarios mínimos, el acreditado además de tener un ajuste anual de su mensualidad acorde al incremento anual de los salarios mínimos, tendrían que sumarle el 16 por ciento del IVA.


“Dile a alguien que va a pagar 16 por ciento más por intereses, que su mensualidad pasará de 9 mil 800 pesos a 11 mil 234 pesos, son mil 434 pesos de más; este conjunto de factores no se tomaron en cuenta al gravar la vivienda”, expresó Soto Hay.


Ante este panorama, el directivo ejemplificó que sólo la cartera vencida del Infonavit, alrededor de 5 por ciento sin prórroga, podría duplicarse, ya que a un gran número de trabajadores no les alcanzaría para pagar sus mensualidades.

Aquí un ejemplo de cómo cambiarían los pagos con una casa de un millón de pesos.





Fuente: El Financiero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario