domingo, 1 de septiembre de 2013

'Autodefensas' de Guerrero exigen la salida del Ejército


Info. MIlenio
San Luis Acatlán, Guerrero • Representantes de 59 comunidades indígenas y consejeros de la Coordinación Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) exigieron la salida del Ejército y la liberación de policías comunitarios detenidos por fuerzas federales.

Luego de una asamblea de seis horas que se realizó en la comunidad de Playa Larga de este municipio de la Costa Chica, los guardias civiles plantearon conformar una comisión que revise los gastos de cada una de las casas de justicia, pues reconocieron que ha habido irregularidades en todas ellas.

“El pronunciamiento es por las cuatro casas de justicia y por la mayoría de las 52 comunidades. Es por la liberación de los policías comunitarios detenidos”, explicó Vidulfo Rosales Sierra, apoderado legal del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Durante la asamblea también hubo reproches contra los coordinadores Eliseo Villar Castillo Arturo Campos y Pablo Guzmán, a quienes acusaron de “hacer lo que ellos quieren”.

Adelaida Hernández Nava, coordinadora de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, indicó que incluso fueron ellos quienes impusieron a Nestora Salgado, líder de la policía comunitaria, quien fue detenida y encarcelada en el penal de Tepic, Nayarit, acusada de secuestro.

Señaló: “a la señora Nestora, yo le digo así porque no es coordinadora, la nombraron Arturo (Campos) y Gonzalo (Miranda). Yo si sé lo que dice el reglamento. Dice que para designar a un coordinador se tiene que hacer a través de una asamblea regional. Si la señora cometió un error, no vamos a cargar con sus delitos”.

Pablo Guzmán, ex coordinador de la CRAC, reprochó a Eliseo Villar Castillo, líder de los guardias civiles en San Luis Acatlán, haberlo acusado públicamente de no haber rendido cuentas.

Luego otros representantes aseguraron que en la casa de Zitlatepec, los coordinadores se asignaron salarios de hasta 10 mil pesos, pero ya fueron relevados.

Comentaron que las casas de justicia de Espino Blanco, Zitlatepec y San Luis Acatlán tienen un avance de hasta 30 por ciento, mientras la de El Paraíso sigue estancada.

Fue así que los participantes en la asamblea propusieron conformar una comisión que revise los gastos de la CRAC, a fin de garantizar que cada grupo de policías reciban sus respectivos apoyos.

EXAMEN A AGENTES DE CHIHUAHUA

La evaluación a todos los policías estatales de Chihuahua terminará en octubre, aseguró Liliana Méndez Rentería, directora del Centro de Control de Confianza (C-3), quien destacó que hasta ahora llevan un avance de 75 por ciento.

Destacó que cuentan con el equipo necesario para obtener en menos de cinco horas los resultados de los estudios médicos, toxicológicos, socioeconómicos, de polígrafo y psicométrico, que antes tardaban hasta siete días.

“Además, para agilizar el proceso de evaluación se cuenta con tres subsedes en los municipios de Ciudad Juárez, Zona Occidente (Cuauhtémoc) y Zona Sur (Parral). Todo con el objetivo de ser más eficientes en la evaluación de los elementos de seguridad”, destacó.

La funcionaria estatal dio a conocer que faltan por ser evaluados los agentes adscritos en los municipios “pequeños”.

Ante la falta de equipamiento y personal especializado era difícil realizar los exámenes de confianza a los casi 12 mil policías; ahora con el C-3 contamos con la capacidad para ello, puntualizó.
(Juan José García/Chihuahua)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario